martes, 14 de octubre de 2014

La Biodiversidad en el Ecuador


Ecuador es uno de los países más ricos del planeta en términos de diversidad biológica y posee además una importante diversidad cultural. Su privilegiada ubicación geográfica en el neotrópico, su variado relieve e influencia de corrientes marinas, confluyen para construir el escenario de las más variadas formas de vida de flora, fauna y microorganismos, en su diversidad genética y de ecosistemas. 

Ademas el Ecuador es considerado en el mundo como un país con una enorme biodiversidad, a pesar de su reducido territorio; esta razón justifica su inclusión en el pequeño grupo de países mega diversos.

Este privilegio de país mego diverso obliga a todos los ecuatorianos y las ecuatorianas a mantener una constante responsabilidad frente a nuestra flora y fauna para su conservación y riqueza."En apenas 256.370 kilómetros cuadrados de territorio, contamos con un 10% de especies de plantas del mundo, un 8% de especies de animales y 18% de aves".Tanto las especies vegetales como las especies animales que habitan en la provincia de Galápagos, en la región de la costa, en la región interandina o sierra y en el oriente o amazonia, son tan extraordinariamente diversas que convierten al ecuador en un país heterogéneo, donde es posible una vida privilegiada.La distribución y la diferenciación de las zonas de vida en las distintas regiones ecuatorianas, que son estudiadas por la biogeografía, tienen una larga tradición y una extraordinaria historia.

Las Costas tropicalesinmensas florestas selváticas, impotentes cordilleras montañosas, y la confluencia de corrientes marinas frías y cálidas, han producido una gran diversidad de ambientes los cuales Varios son los factores que han deteriorado nuestra biodiversidad. Anotamos algunas:

 1.La destrucción de los bosques naturales, entre los que constan, los manglares, los bosques tropicales, los bosques secos de la costa y la vegetación de la región interandina.Los manglares han servido desde la época prehispánica para la extracción de madera, la obtención de la leña o carbón; pero desgraciadamente en la actualidad el manglar es destruido para crear piscinas camaroneras, lo que motiva constantes protestas por parte de las comunidades vecinas a los manglares, ya que estos bosques representan fuente de alimentación y negocio por abundancia de peces, moluscos y crustáceos.Los bosques tropicales, de una gran extensión de la costa, han sido sometidos a una enorme explotación maderera, y reemplazados por tierras agrícolas, ose han convertido en terrenos desérticos. Los bosques secos de la península de santa Elena fueron dramáticamente explotados, en la actualidad se encuentran tierras desérticas y secas, las que resurgían al recibir el agua del trasvase daule-peripa.Los bosques s de la Amazonia y los bosques de las estribaciones andinas han sido, en parte, deforestados para dar paso a tierras para pasto y agricultura, lo mismo sucedió con los bosques interandinos.

2. La sobreexplotación de plantas y animales: la extracción de madera ha causado una gran disminución de vegetación y la pérdida de muchísimos animales. Muchas especies vegetales y animales se encuentran en proceso de extinción.fertilizantes, productos agroindustriales de desecho, productos de la actividad petrolera, ha provocado un deterioro de la biodiversidad.


3. La introducción de especies; por ejemplo, en Galápagos la introducción de cabras, cerdos, perros, asnos, ganado vacuno, ratas, ha impactado sobre las poblaciones de iguanas terrestres, ratas nativas, aves como el cormorán, tortuga gigante, y también ha disminuido la vegetación natural. Además hay vegetales introducidos como la guayaba y la cascarilla se han reproducido enormemente.

Caza y tráfico acosan a animales protegidos en Ecuador


Miles de animales de Ecuador, incluidas especies en riesgo de extinción como el cóndor, sufren cada año el embate de cazadores furtivos y traficantes, que los exportan ilegalmente para lucrarse de la extraordinaria riqueza natural del país andino, según las autoridades.
Tan solo el año pasado la Unidad de Policía de Ambiente (UPMA) rescató a 2.371 animales que iban a ser traficados, matados por su carne o convertidos en mascotas.
Además, decomisó 3.882 pieles, garras, cuernos, colmillos y aletas de tiburón, según indicó la entidad a Efe.Incluso el cóndor, el ave símbolo de Ecuador, que se encuentra plasmada en su escudo, soporta ráfagas de plomo.El pasado diciembre cazadores furtivos abatieron a un ejemplar con seis disparos, pero no encontraron su cuerpo, que al final fue hallado por habitantes de la zona en la hacienda Zuleta, a los pies del volcán Cayambe.
Más suerte tuvo otro ejemplar que ha sobrevivido en cautiverio durante 20 años con 40 perdigones en el cuerpo, según radiografías realizadas el año pasado.

Actualmente tan solo restan 50 cóndores en Ecuador, según dijo a Efe Juan Manuel Carrión, director del Zoológico de Guayllabamba, cercano a Quito.Ecuador, uno de los países con mayor diversidad del mundo, afronta la amenaza del tráfico de especies exóticas, que son vendidas a coleccionistas en su territorio o en el exterior.

La exportación ilegal de animales grandes vivos se lleva a cabo sobre todo a través de sendas en la selva amazónica hacia Perú o Colombia, según dijo a Efe el Ministerio de Ambiente.Además, los traficantes usan "cajas de chocolates, botellas de agua, botas, chompas (chaquetas)" para sacar a las especies por los aeropuertos y puertos, explicó el mayor Juan Pereira, jefe de la UPMA.De esta forma salen tortugas, aves y arácnidos, que son más fáciles de camuflar, explicó Carrión.Incluso en Galápagos, el área más controlada de Ecuador, ha habido intentos de robo de especies. Un tribunal ecuatoriano condenó hace un mes a cuatro años de cárcel al alemán Dirk Bender por pretender sacar cuatro iguanas terrestres de una especie considerada como "vulnerable".

Además, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) interceptó el año pasado a dos barcos en la reserva marina de las islas con 71 tiburones y en 2011 halló 357 ejemplares en las bodegas de otra embarcación.

Los lobos andinos son otra especie en el punto de mira de los cazadores, que los matan para cortar sus colas, "que servirán de amuleto de buena suerte", al igual que las cornamentas de los ciervos de páramo, únicos en esta región, según Pablo Arias, veterinario del Zoológico de Guayllabamba.En la Amazonía la amenaza para los animales silvestres es visible en los carteles de algunos restaurantes, que ofrecen a los comensales la llamada "carne de monte". Esos platos exóticos incorporan guanta (un roedor grande), tapir, guangana (mono pequeño), armadillo y caimán.El Ministerio de Ambiente intenta evitar esta práctica a través de programas de concienciación y el desarrollo de turismo sostenible, indicó.Los animales rescatados son llevados a centros de protección como el zoológico de Guayllabamba, que alberga a 300 individuos incapaces de sobrevivir en condiciones naturales por fracturas en las extremidades o porque fueron sacados desde muy temprano de su hábitat.

Uno de ellos es un jaguar que vive allí "desde que era un gatito", comenta Carrión. Otro de los casos dramáticos es el de un águila pechinegra a la que le extirparon del cuello tres perdigones que le impedían levantar el vuelo, pero que por las lesiones también se encuentra en cautiverio.

El Código Penal ecuatoriano sanciona con cuatro años de prisión a cazadores que maten a animales en peligro de extinción, pero esa práctica continúa pese a los controles estatales y la vigilancia de la Organizaciones No Gubernamentales.La Asamblea Nacional tiene en sus manos un proyecto de ley para aumentar la protección, aunque está estancado desde 2011.Ante el flagelo sobre la fauna silvestre de Ecuador, instituciones como el zoológico de Guayllabamba buscan introducir en la naturaleza a las crías de los animales rescatados.El pasado septiembre nació en sus jaulas un polluelo de cóndor que sus cuidadores esperan que algún día vuelva a recorrer los cielos andinos que conocieron sus padres.

Porque Conservar los Ecosistemas y la biodiversidad?

Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra –dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.
La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.
¿Por qué es una prioridad la conservación de los ecosistemas tropicales?
Los ecosistemas del bosque tropical tienen la mayor cantidad de especies de plantas y animales en la Tierra, muchas de los cuales aún no han sido descubiertas. Mientras la civilización moderna sigue avanzando, un creciente porcentaje de estos bosques está siendo talado para fines comerciales. La demanda tanto del mercado local como del mercado global de soya, maíz, aceite de palma, ganado y otros productos, ha llevado a la tala de grandes extensiones de bosque tropical, y cada día se pierden miles de hectáreas del bosque, junto con incontables especies que han evolucionado en el transcurso de millones de años. Ecosistemas únicos del bosque tumbesino y bosque nublado andino ya han perdido más del 95% de sus extensiones originales en muchas regiones, y los exuberantes bosques lluviosos amazónicos están siendo destruidos a un ritmo alarmante.





El valor intrínseco de los bosques tropicales
Proveyendo servicios de alto valor
Los bosques tropicales proveen una serie de bienes y servicios esenciales, a escala global y regional, lo que hace que su conservación sea de vital importancia. A causa de su alto nivel de biomasa, los bosques tropicales ayudan a regular el clima global, reducen el efecto invernadero almacenando millones de toneladas de carbón en los tejidos de las plantas y en el suelo, previenen la erosión del suelo y protegen las microcuencas que proveen agua limpia a miles de personas. Si se impusiera un valor monetario a estos servicios aparentemente gratuitos, sería de muchos miles de millones de dólares cada año.

Una recompensa de bienes ecosistémicos
Los bosque tropicales también proveen bienes, tales como: madera, fibras, resinas, productos animales y vegetales; miles de especies comestibles de las cuales solo una fracción entra en el comercio mundial; recursos biológicos y genéticos, y medicinas. De hecho, menos del 1% de las plantas de los bosques tropicales del mundo han sido estudiadas por sus propiedades farmacéuticas; sin embargo, al menos el 25% de todas las drogas modernas tiene un ingrediente activo derivado de las plantas, en muchos casos, descubiertos y usados por primera vez por pueblos indígenas.

Hábitos  Para Cuidar la Biodiversidad

La transformación y destrucción de la tierra y los océanos es la principal amenaza para la disminución de la biodiversidad. El transporte, las industrias que extraen los recursos naturales, la contaminación, las represas, la agricultura, la pesca o la silvicultura han propiciado cambios radicales en los hábitats de todo el planeta. El abandono del mundo rural y la introducción de nuevas e insostenibles actividades son otro factor que desestabiliza el frágil equilibrio de los ecosistemas.

La sobreexplotación ha acelerado el ritmo de desaparición de especies. Muchas especies están bajo una fuerte presión debido a la sobrepesca. Algunos expertos afirman que en los próximos años los océanos se pueden quedar sin recursos, de manera que la única salida sea la acuicultura.Las especies invasoras son la segunda principal amenaza para la biodiversidad. El número de especies introducidas a nivel global se ha incrementado en gran medida en las últimas décadas.


El cambio climatico puede causar de forma directa la pérdida de hábitats y las especies que los pueblan. El impacto que sufren algunas especies en concreto son una prueba de que el calentamiento global afecta ya a la pérdida de biodiversidad. En algunas regiones del planeta, el problema puede ser mucho más grave: el derretimiento del hielo en los casquetes polares puede dejar sin hogar a las especies únicas que lo habitan, como los osos polares o los pingüinos.
La contaminación por diversos agentes químicos es el otro gran elemento que incide en la desaparición de especies. La aprobación en los últimos años de legislaciones cada vez más severas y su cumplimiento ha contribuido a mejorar la calidad del aire y la limpieza del entorno natural. Sin embargo, algunos lugares del mundo sufren todavía altos niveles de polución que repercuten en la biodiversidad.

Fuentes Web: -http://www.biocomercioecuador.ec/bioco
                 -http://www.monografias.com/trabajos81/ecuador-shtml
                 -http://www.e-travelware.com/ztravel/ecuador.htm
                 -http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2014/08/24/nota/35

2 comentarios: